PROYECTO INTEGRADOR
Nombre:
WENDY DEL SOCORRO VERA ESCOBAR.
|
Usuario:
DS112824
|
Fecha de
nacimiento:
13 DE OCTUBRE DE 1978
|
Estado de
nacimiento:
CAMPECHE
|
CURP:
VEEW781013MCCRSN09
|
Cuenta de correo:
libra_jase@hotmail.com
|
Teléfono:
9811065159
|
Escuela donde
labora:
“ANTONIA DÍAZ” T. V.
|
Nivel educativo en
que labora:
PRIMARIA
|
Ciudad y Estado:
SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE
|
Introducción
El
presente trabajo, da muestra de una secuencia didáctica planeada, aplicada y
evaluada, dentro del marco de competencias para la vida y el aula. Mismas que
han de desarrollarse, al plantearles a los educandos diversas situaciones
problemáticas que los inviten a resolverlas.
El partir de su experiencia, de sus ideas
previas, de sus errores y logros mejora el aprendizaje de los niños, ya que
corrigen o afirman lo que saben respecto al tema tratado.
Los aspectos que se abordan parten del
nombre de la actividad y continúan con el tema, contenido, eje, aprendizajes
esperados, actividades, recursos, materiales y evaluación.
La escuela primaria urbana transferida
“Antonia Díaz”, turno vespertino, donde
se aplicará, se encuentra ubicada en la calle 27, colonia “Revolución”, con
clave: 04DPR0114V, de la zona 005, sector 002, perteneciente a la ciudad de San
Francisco de Campeche, Campeche.
La institución escolar, cuenta con seis
aulas disponibles para el turno vespertino (una por grado), la dirección de la
escuela, tiendita escolar, 2 canchas, baño de niñas y niños, así como, dos
equipos de enciclomedia.
En el contexto se observa marginación y
recursos económicos bajos, por lo que esto y la poca atención de los padres de
familia, hace difícil que los alumnos terminen sus trabajos y estudien.
De este modo, el diseño de estrategias y
actividades considera dichas limitaciones y pretenden de una manera más real,
incitar el aprendizaje de los niños.Sus participaciones, los productos
obtenidos y la dinámica grupal, permitirán avanzar en la adquisición de
saberes.
La población de alumnos que se tratará es
de 13, de ellos 5 niñas y 8 varones, con edades de 12 a 15 años. De estos
escolares, la mayoría ha reprobado al menos un grado escolar.
La información presentada sirve para
apoyar el trabajo docente de los compañeros que laboran en nivel primaria.
Situación de aprendizaje
Una
situación de aprendizaje, requiere de una planeación, diseño de acciones por
desarrollar, aplicación de la misma, evaluación de los logos o dificultades
obtenidas y una retroalimentación. La finalidad, es que mediante ella, se
promueva el desarrollo de competencias en los estudiantes y adquieran
aprendizajes significativos aplicables a su diario vivir.
En las
líneas siguientes, se muestra una situación de aprendizaje que incidirá en los
alumnos del sexto grado “A”, de la Escuela Primaria Urbana Transferida “Antonia
Díaz”, Turno Vespertino, clave: 04DPR0114V, perteneciente a la zona escolar
005, sector 002, en la ciudad de San Francisco de Campeche, Campeche.
Nombre de la actividad: “CONSTRUYENDO CUERPOS GEOMÉTRICOS
Eje: Forma,
espacio y medida.
Tema: Cuerpos geométricos.
Contenidos: Características de los Cuerpos geométricos.
Aprendizajes esperados: Explica las características de diferentes tipos de
cuerpos geométricos.
Actividades de apertura:
Motivación - Dinámica en la que
construyen una ciudad con cajas de diferentes formas y tamaños (Actividad
grupal)
Lluvia de ideas sobre las
diversas formas y características de las cajas empleadas en la motivación.
Actividades de desarrollo:
·
Comparación
de las formas de las cajas con la de distintos cuerpos geométricos.
·
En
equipos colaborativos dibujar y escribir sus nombres de los cuerpos geométricos
que conozcan. (Pueden revisar libros de la biblioteca de la escuela o del aula)
·
De
manera individual elaborar una maqueta de cuerpos geométricos.
·
Realizar
la actividad correspondiente al tema tratado en su libro de texto
“Matemáticas”, sexto grado, SEP.
Actividades de cierre:
Completar un cuadro comparativo de las
características de los cuerpos geométricos estudiados.
Presentarles a los escolares,
diapositivas relacionadas con el tema, para reafirmar lo visto en clase.
Recursos didácticos a emplear:
§ Plan de estudios 2011.
Educación Básica.
§ Programa de estudio 2011. Guía
para el maestro. Educación Básica Primaria. Sexto Grado.
§ Matemáticas. Sexto Grado. SEP
(P. 61 y 62)
§ Libros de la biblioteca de la
escuela y del salón.
§ Hojas, colores, lápices,
marcadores, cajas de diferentes formas y tamaños, cascarón, sólidos
geométricos.
§ Pizarrón, marcadores para
pizarrón, borrador para pizarrón.
§ Proyector, computadora,
diapositivas.
Criterios e instrumentos de evaluación:
Para fines de evaluación, se
considerarán los siguientes criterios:
Ø Participaciones (Grupales, en
equipos colaborativos e individuales) 20
%
Ø Resolución de actividades del
libro – 20 %
Ø Completar el cuadro
comparativo – 20 %
Ø Autoevaluación – 10 %
Ø Coevaluación – 10 %
Ø Bitácora – 5 %
Ø Rúbrica – 5 %
Ø Puntualidad en la entrega de
trabajos – 5 %
Ø Limpieza en los productos elaborados
– 5 %
Los instrumentos de evaluación
de la actividad son:
Bitácora.
Rúbrica.
Autoevaluación.
Coevaluación.
Descripción de las estrategias
didácticas que se integraron a la secuencia
Proceso
|
Estrategias
|
||
Sentar las bases del conocimiento
|
Identificar los conocimientos previos que los alumnos requieren para
comprender el tema
|
Activar esos conocimientos
|
Establecer un puente entre la información previa y la nueva
|
Mediante
una lluvia de ideas, identificar los conocimientos previos de los alumnos
sobre el tema. Guiando y coordinando con preguntas generadoras sobre las
características de cuerpos geométricos.
|
Al
comparar las características de las cajas y de los cuerpos geométricos se
activan esos conocimientos dirigidos con preguntas que despierten su interés.
|
Al
señalar las similitudes y diferencias entre las formas y tamaños de las cajas
y cuerpos geométricos conocidos.
Se
refutan o reafirman las ideas que traían desde el inicio.
|
|
Motivar
|
Crear un ambiente propicio
|
Reducir la ansiedad
|
Hacer atrayente el aprendizaje
|
Dinámica,
en la que deben construir una ciudad con las cajas de diferentes formas y
tamaños.
|
Al
permitirle al alumno jugar y aprender, interactuar con material manipulable,
lo hace disfrutar y querer apropiarse del conocimiento.
|
Jugar,
por naturaleza es atrayente, sobre todo, cuando lo haces colaborando,
cooperando, tratando de alcanzar una meta común, sin procedimientos rigurosos
y aprendizajes memorísticos sin significado y poco aplicables a la vida
diaria.
|
|
Construir
|
Manejar los diferentes estilos de aprendizaje
|
Incentivar el trabajo colaborativo
|
Aprovechar los recursos didácticos
|
Se
consideran los diferentes tipos y estilos de aprendizaje, por que incluye el
aspecto visual, auditivo, kinestésico…
Hay
quienes aprenden de sus compañeros, del maestro, interactuando con material,
visualizando, leyendo, intercambiando opiniones, entre otras cuestiones.
|
Deben
trabajar colaborativamente al hacer dibujos de los diferentes cuerpos
geométricos que conocen y escribir sus características.
Así,
intercambian puntos de vista, investigan sobre el tema, se dividen el
trabajo, cooperan y colaboran.
|
Se
aprovechan materiales y recursos didácticos proporcionados por la escuela y /
o los estudiantes.
Como
las cajas de diferentes formas y tamaños, proyector, computadora,
diapositivas, libros, etc.
|
|
Resolver
|
Incentivar el pensamiento crítico y creativo
|
Plantear problemas de contexto significativos
|
Aplicar los pasos de Pólya en la resolución
|
Sí
se incentiva el pensamiento crítico y creativo, ya que se toma en cuenta sus
comentarios, los confrontan, cambian, reafirman e invitan a sus compañeros a
aprender de ellos.
Se
basan en sus experiencias para expresar su creatividad en los trabajos
realizados.
|
Es
significativo el planteamiento de problemas de la vida diaria.
Uno de ellos se dio, cuando los escolares
debían recrear una ciudad, entendiendo que debían poner hospitales,
edificios, tiendas comerciales y casas conocidas por ellos.
|
1.- ENTENDER EL
PROBLEMA:
Se
emplearon preguntas para guiarlos a entender la situación problemática, tales
como: ¿Pueden explicarme el problema?, ¿Cómo darán solución al problema?,
¿Identificaron los datos de la situación planteada?, ¿Qué operaciones que deben resolver?, etc…, se
induce al análisis de la estructura, características y datos del problema.
2.- CONFIGURAR UN PLAN:
Se
valieron de diversas estrategias para elaborar un plan de acción y dar
solución a la problemática suscitada. Tales como usar una variable, ensayo y
error, buscar un patrón, hacer una lista, resolver un problema similar más
simple, usar casos, entre otras.
3.- EJECUTAR EL PLAN:
Comprende
la resolución de la problemática planteada, aplicando sus propias estrategias
y desarrollando sus habilidades matemáticas que se requieran en la búsqueda
de soluciones.
4.- MIRAR HACIA ATRÁS:
Si
tuvieron la oportunidad de verificar si la respuesta es correcta, si puede
modificarse, refutarse, corregirse o validarse. Identificando entre varias,
cuál es la solución más sencilla.
|
|
Evaluar
|
Incluir la evaluación sumativa
|
Incluir la evaluación formativa
|
Utilizar instrumentos que valoren los aprendizajes conceptuales,
procedimentales y actitudinales
|
La
evaluación sumativa se obtendrá de los porcentajes obtenidos de los productos
de trabajo establecidos en los criterios de evaluación.
|
La
evaluación formativa es la que se obtendrá durante todo el proceso de
aprendizaje, desde el inicio hasta el final.
|
Sí
se emplean instrumentos de evaluación acorde a los aprendizajes conceptuales,
procedimentales y actitudinales.
Tales
como la bitácora, rúbrica, autoevaluación y coevaluación.
|
|
Justificación de las estrategias
Este
proyecto integrador, cobra relevancia en diversos ámbitos de la educación. Para
la sociedad, es importante que se sienten las bases de una educación de
calidad, que permita enfrentar retos de la vida diaria.
En la enseñanza, en sí misma, se presenta
una estrategia de trabajo que podrían usar otros compañeros docentes, para
tratar los contenidos abordados en la asignatura de matemáticas (en este caso, “los
cuerpos geométricos”
Para mi labor, como maestra frente a grupo,
este trabajo enriquece los procesos de enseñanza y aprendizaje, promoviendo en
mis alumnos el desarrollo de sus competencias matemáticas.
Conclusiones
y reflexiones
A
manera de conclusión, podemos afirmar que esta secuencia didáctica propicia que los
alumnos se motiven para aprender jugando, el contenido de los cuerpos
geométricos. A la vez, que construyen sus conocimientos mediante la
manipulación de material concreto, de su trabajo en equipo cooperativo y
colaborativo, al igual que de sus aportaciones y corrección de sus errores. Por
lo que la resolución de problemas reales del diario vivir, apoyan dicha
afirmación.
Considero,
que este trabajo me sirve de guía en la realización y creación de múltiples
estrategias para abordar de forma creativa y significativa los contenidos de la
asignatura de matemáticas.
Con las estrategias aprendidas en el
diplomado, nos valemos de los conocimientos, habilidades y valores que al ser
aplicados en las aulas, mejorarán la calidad de la enseñanza y el desarrollo de
competencias docentes.
Referencias bibliográficas
§ SEP. (2011). Plan de estudios 2011. Educación Básica. México.
§ SEP. (2011). Programa de estudio 2011. Guía para el
maestro. Educación Básica Primaria. Sexto Grado. México.
§ SEP. (2011). Matemáticas. Sexto Grado. México.
Rúbricas
Criterios de evaluación
|
Evaluación
|
Introducción
que incluye la descripción general del trabajo y los datos del contexto
educativo.
|
5 puntos
|
Situación
de aprendizaje considerando los elementos: Eje, tema, contenidos,
aprendizajes esperados, actividades de apertura, actividades de desarrollo,
actividades de cierre, recursos didácticos, criterios e instrumentos de
evaluación.
|
20 puntos
|
Descripción
de las estrategias para todos los rubros que se piden en la tabla.
|
25 puntos
|
Justificación
de las estrategias desarrolladas, en cuanto a su pertinencia, nivel
educativo, objetivos y naturaleza del tema.
|
25 puntos
|
Conclusiones,
reflexiones y compromisos.
|
15 puntos
|
Referencias
bibliográficas con el formato APA.
|
10 puntos
|
Total
|
100 puntos= 10%
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario