domingo, 26 de julio de 2015

PROYECTO INTEGRADOR DEL DIPLOMADO "ENSEÑANZA EFECTIVA DE LAS MATEMÁTICAS"...

Hola compañeros, les comparto mi producto de trabajo, en Matemáticas.



PROYECTO INTEGRADOR
Nombre:
WENDY DEL SOCORRO VERA ESCOBAR.
Usuario:
DS112824
Fecha de nacimiento:
13 DE OCTUBRE DE 1978
Estado de nacimiento:
CAMPECHE
CURP:
VEEW781013MCCRSN09
Cuenta de correo:
libra_jase@hotmail.com
Teléfono:
9811065159
Escuela donde labora:
“ANTONIA DÍAZ” T. V.
Nivel educativo en que labora:
PRIMARIA
Ciudad y Estado:
SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE



Introducción
El presente trabajo, da muestra de una secuencia didáctica planeada, aplicada y evaluada, dentro del marco de competencias para la vida y el aula. Mismas que han de desarrollarse, al plantearles a los educandos diversas situaciones problemáticas que los inviten a resolverlas.
El partir de su experiencia, de sus ideas previas, de sus errores y logros mejora el aprendizaje de los niños, ya que corrigen o afirman lo que saben respecto al tema tratado.
Los aspectos que se abordan parten del nombre de la actividad y continúan con el tema, contenido, eje, aprendizajes esperados, actividades, recursos, materiales y evaluación.
La escuela primaria urbana transferida “Antonia Díaz”, turno vespertino,  donde se aplicará, se encuentra ubicada en la calle 27, colonia “Revolución”, con clave: 04DPR0114V, de la zona 005, sector 002, perteneciente a la ciudad de San Francisco de Campeche, Campeche.

La institución escolar, cuenta con seis aulas disponibles para el turno vespertino (una por grado), la dirección de la escuela, tiendita escolar, 2 canchas, baño de niñas y niños, así como, dos equipos de enciclomedia.
En el contexto se observa marginación y recursos económicos bajos, por lo que esto y la poca atención de los padres de familia, hace difícil que los alumnos terminen sus trabajos y estudien.
De este modo, el diseño de estrategias y actividades considera dichas limitaciones y pretenden de una manera más real, incitar el aprendizaje de los niños.Sus participaciones, los productos obtenidos y la dinámica grupal, permitirán avanzar en la adquisición de saberes.
La población de alumnos que se tratará es de 13, de ellos 5 niñas y 8 varones, con edades de 12 a 15 años. De estos escolares, la mayoría ha reprobado al menos un grado escolar.
La información presentada sirve para apoyar el trabajo docente de los compañeros que laboran en nivel primaria.



Situación de aprendizaje
Una situación de aprendizaje, requiere de una planeación, diseño de acciones por desarrollar, aplicación de la misma, evaluación de los logos o dificultades obtenidas y una retroalimentación. La finalidad, es que mediante ella, se promueva el desarrollo de competencias en los estudiantes y adquieran aprendizajes significativos aplicables a su diario vivir.
En las líneas siguientes, se muestra una situación de aprendizaje que incidirá en los alumnos del sexto grado “A”, de la Escuela Primaria Urbana Transferida “Antonia Díaz”, Turno Vespertino, clave: 04DPR0114V, perteneciente a la zona escolar 005, sector 002, en la ciudad de San Francisco de Campeche, Campeche.


Nombre de la actividad: “CONSTRUYENDO CUERPOS GEOMÉTRICOS
Eje: Forma, espacio y medida.
Tema: Cuerpos geométricos.
Contenidos: Características de los Cuerpos geométricos.
Aprendizajes esperados: Explica las características de diferentes tipos de cuerpos geométricos.
Actividades de apertura: Motivación -  Dinámica en la que construyen una ciudad con cajas de diferentes formas y tamaños (Actividad grupal)
Lluvia de ideas sobre las diversas formas y características de las cajas empleadas en la motivación.
Actividades de desarrollo:
·         Comparación de las formas de las cajas con la de distintos cuerpos geométricos.
·         En equipos colaborativos dibujar y escribir sus nombres de los cuerpos geométricos que conozcan. (Pueden revisar libros de la biblioteca de la escuela o del aula)
·         De manera individual elaborar una maqueta de cuerpos geométricos.
·         Realizar la actividad correspondiente al tema tratado en su libro de texto “Matemáticas”, sexto grado, SEP.
Actividades de cierre:
 Completar un cuadro comparativo de las características de los cuerpos geométricos estudiados.
Presentarles a los escolares, diapositivas relacionadas con el tema, para reafirmar lo visto en clase.
Recursos didácticos a emplear:
§  Plan de estudios 2011. Educación Básica.
§  Programa de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica Primaria. Sexto Grado.
§  Matemáticas. Sexto Grado. SEP (P. 61 y 62)
§  Libros de la biblioteca de la escuela y del salón.
§  Hojas, colores, lápices, marcadores, cajas de diferentes formas y tamaños, cascarón, sólidos geométricos.
§  Pizarrón, marcadores para pizarrón, borrador para pizarrón.
§  Proyector, computadora, diapositivas.
Criterios e instrumentos de evaluación:
Para fines de evaluación, se considerarán los siguientes criterios:
Ø  Participaciones (Grupales, en equipos colaborativos e individuales)  20 %
Ø  Resolución de actividades del libro – 20 %
Ø  Completar el cuadro comparativo – 20 %
Ø  Autoevaluación – 10 %
Ø  Coevaluación – 10 %
Ø  Bitácora – 5 %
Ø  Rúbrica – 5 %
Ø  Puntualidad en la entrega de trabajos – 5 %
Ø  Limpieza en los productos elaborados – 5 %
Los instrumentos de evaluación de la actividad son:
*      Bitácora.
*      Rúbrica.
*      http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSgJFhXyYMXTa5AwgdTjRVFySgQ6i-aPAg2VzXX0C67y5bE-WzCAutoevaluación.
*      Coevaluación.




Descripción de las estrategias didácticas que se integraron a la secuencia

Proceso
Estrategias
Sentar las bases del conocimiento
Identificar los conocimientos previos que los alumnos requieren para comprender el tema
Activar esos conocimientos
Establecer un puente entre la información previa y la nueva
Mediante una lluvia de ideas, identificar los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema. Guiando y coordinando con preguntas generadoras sobre las características de cuerpos geométricos.

Al comparar las características de las cajas y de los cuerpos geométricos se activan esos conocimientos dirigidos con preguntas que despierten su interés.
Al señalar las similitudes y diferencias entre las formas y tamaños de las cajas y cuerpos geométricos conocidos.
Se refutan o reafirman las ideas que traían desde el inicio.

Motivar
Crear un ambiente propicio
Reducir la ansiedad
Hacer atrayente el aprendizaje
Dinámica, en la que deben construir una ciudad con las cajas de diferentes formas y tamaños.


Al permitirle al alumno jugar y aprender, interactuar con material manipulable, lo hace disfrutar y querer apropiarse del conocimiento.
Jugar, por naturaleza es atrayente, sobre todo, cuando lo haces colaborando, cooperando, tratando de alcanzar una meta común, sin procedimientos rigurosos y aprendizajes memorísticos sin significado y poco aplicables a la vida diaria.

Construir
Manejar los diferentes estilos de aprendizaje
Incentivar el trabajo colaborativo
Aprovechar los recursos didácticos
Se consideran los diferentes tipos y estilos de aprendizaje, por que incluye el aspecto visual, auditivo, kinestésico…
Hay quienes aprenden de sus compañeros, del maestro, interactuando con material, visualizando, leyendo, intercambiando opiniones, entre otras cuestiones.
Deben trabajar colaborativamente al hacer dibujos de los diferentes cuerpos geométricos que conocen y escribir sus características.
Así, intercambian puntos de vista, investigan sobre el tema, se dividen el trabajo, cooperan y colaboran.
Se aprovechan materiales y recursos didácticos proporcionados por la escuela y / o los estudiantes.
Como las cajas de diferentes formas y tamaños, proyector, computadora, diapositivas, libros, etc.

Resolver
Incentivar el pensamiento crítico y creativo
Plantear problemas de contexto significativos
Aplicar los pasos de Pólya en la resolución
Sí se incentiva el pensamiento crítico y creativo, ya que se toma en cuenta sus comentarios, los confrontan, cambian, reafirman e invitan a sus compañeros a aprender de ellos.
Se basan en sus experiencias para expresar su creatividad en los trabajos realizados.

Es significativo el planteamiento de problemas de la vida diaria.
 Uno de ellos se dio, cuando los escolares debían recrear una ciudad, entendiendo que debían poner hospitales, edificios, tiendas comerciales y casas conocidas por ellos.
1.- ENTENDER EL PROBLEMA:
Se emplearon preguntas para guiarlos a entender la situación problemática, tales como: ¿Pueden explicarme el problema?, ¿Cómo darán solución al problema?, ¿Identificaron los datos de la situación planteada?, ¿Qué  operaciones que deben resolver?, etc…, se induce al análisis de la estructura, características y datos del problema.
2.- CONFIGURAR UN PLAN:
Se valieron de diversas estrategias para elaborar un plan de acción y dar solución a la problemática suscitada. Tales como usar una variable, ensayo y error, buscar un patrón, hacer una lista, resolver un problema similar más simple, usar casos, entre otras.
3.- EJECUTAR EL PLAN:
Comprende la resolución de la problemática planteada, aplicando sus propias estrategias y desarrollando sus habilidades matemáticas que se requieran en la búsqueda de soluciones.
4.- MIRAR HACIA ATRÁS:
Si tuvieron la oportunidad de verificar si la respuesta es correcta, si puede modificarse, refutarse, corregirse o validarse. Identificando entre varias, cuál es la solución más sencilla.

Evaluar
Incluir la evaluación sumativa
Incluir la evaluación formativa
Utilizar instrumentos que valoren los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales
La evaluación sumativa se obtendrá de los porcentajes obtenidos de los productos de trabajo establecidos en los criterios de evaluación.
La evaluación formativa es la que se obtendrá durante todo el proceso de aprendizaje, desde el inicio hasta el final.



Sí se emplean instrumentos de evaluación acorde a los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales.
Tales como la bitácora, rúbrica, autoevaluación y coevaluación.



Justificación de las estrategias
Este proyecto integrador, cobra relevancia en diversos ámbitos de la educación. Para la sociedad, es importante que se sienten las bases de una educación de calidad, que permita enfrentar retos de la vida diaria.
En la enseñanza, en sí misma, se presenta una estrategia de trabajo que podrían usar otros compañeros docentes, para tratar los contenidos abordados en la asignatura de matemáticas (en este caso, “los cuerpos geométricos”
Para mi labor, como maestra frente a grupo, este trabajo enriquece los procesos de enseñanza y aprendizaje, promoviendo en mis alumnos el desarrollo de sus competencias matemáticas.


Conclusiones y reflexiones
A manera de conclusión, podemos afirmar  que esta secuencia didáctica propicia que los alumnos se motiven para aprender jugando, el contenido de los cuerpos geométricos. A la vez, que construyen sus conocimientos mediante la manipulación de material concreto, de su trabajo en equipo cooperativo y colaborativo, al igual que de sus aportaciones y corrección de sus errores. Por lo que la resolución de problemas reales del diario vivir, apoyan dicha afirmación.
Considero, que este trabajo me sirve de guía en la realización y creación de múltiples estrategias para abordar de forma creativa y significativa los contenidos de la asignatura de matemáticas.
Con las estrategias aprendidas en el diplomado, nos valemos de los conocimientos, habilidades y valores que al ser aplicados en las aulas, mejorarán la calidad de la enseñanza y el desarrollo de competencias docentes.



Referencias bibliográficas

§  SEP. (2011). Plan de estudios 2011. Educación Básica. México.
§  SEP. (2011). Programa de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica Primaria. Sexto Grado. México.
§  SEP. (2011). Matemáticas. Sexto Grado. México.


Rúbricas
Criterios de evaluación
Evaluación
Introducción que incluye la descripción general del trabajo y los datos del contexto educativo.
5 puntos
Situación de aprendizaje considerando los elementos: Eje, tema, contenidos, aprendizajes esperados, actividades de apertura, actividades de desarrollo, actividades de cierre, recursos didácticos, criterios e instrumentos de evaluación.
20 puntos
Descripción de las estrategias para todos los rubros que se piden en la tabla.
25 puntos
Justificación de las estrategias desarrolladas, en cuanto a su pertinencia, nivel educativo, objetivos y naturaleza del tema.
25 puntos
Conclusiones, reflexiones y compromisos.
15 puntos
Referencias bibliográficas con el formato APA.
10 puntos
Total
100 puntos= 10%




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